top of page

 

Ya se escucharon rumores en su día de que Space podría llegar a su fin debido a las declaraciones de Carl Cox, pero lo cierto es que el contrato que existe entre Fiesta Hotels y Space, por el que el primero tiene alquilado el establecimiento y que se remonta al 31 de diciembre de 1988, acababa a finales del 2016, fue por esto que Matutes retomó el control de nuevo, para hacer una extensión de lo que es UshuaÏa.

Según declaraba Abel Matutes, director General de Palladium Hotel Group y vicepresidente del Grupo Empresas Matutes,  para Diario de Ibiza "Queremos mantener una discoteca, pero la queremos dedicar al tipo de público en el que nos estamos concentrando, que será complementario al que va ahora a Ushuaïa". lo cierto es que el ambiente difiere bastante de Space, ya que Hï se convierte en lugar exclusivo, en el que predomina la gente VIP.

Y así nació HÏ Ibiza.

Incluso Carl Cox, declara para Vicious Magazine «Yo hubiera preferido que ellos derrumbaran el lugar y crearan algo totalmente nuevo. Para mí, eso hubiera sido lo mejor. Dejarlo descansar».

Después del gran crecimiento de Space como discoteca a nivel nacional e internacional, se han producido cambios, que obligan a cambiar. Ya desde el año 2000 con la llegada de las "new stars" o de la "jet set" por así decirlo,la oferta turística empieza a ser de mayor calidad: mejores hoteles, mejores casas, mejores restaurantes, aviones y yates de lujo. Comienza a llegar en buen número un turismo de élite que antes tenía poca cabida en la isla por falta de infraestructuras.

El negocio del lujo y los VIPS se convierte en una mina de oro. Lo que una discoteca facturaba antes en un año, lo factura ahora en una sola noche. Ibiza resurge, se expande y se multiplica.

Pero, al propio tiempo, lo que antes era diversión ahora es estrés, con dispositivos de seguridad y listas VIP... Lo que antes era mezcla, convivencia y libertad, ahora es agobio y asfixia. Este concepto de VIP hizo que la realidad de la isla se alterara de forma brutal, salvaje. Antes todos éramos VIP, y los verdaderos VIPS que se hallaban en Ibiza se integraban y transmitían alegría y diversión, eran admirados y un honor poder disfrutar de ellos. Hoy el VIP en realidad no existe. Se mueve en los parámetros del mero negocio: el VIP gold, el VIP platinum, el Vip amarillo... Ya no sabes qué clase de VIP eres. Uno ya no es VIP por lo que vale sino por lo que paga: si no pagas, no vales.

La responsabilidad de las grandes empresas de ocio como Pachá, Amnesia, Privilegie, Lío, Space, Blue Marlin, Ushuaïa, Km5 entre otros, deben ofrecer calidad e innovar para mantener vivo el legado de la isla de Ibiza.

Sea como sea, la permanencia en Platja d’en Bossa es ya una batalla perdida. Hace ya un tiempo desde Space aseguraban que estaban buscando un emplazamiento para un nuevo proyecto en la isla. Pero lo cierto es que ya hay uno en marcha: Un hotel con discoteca en San Antonio. “Es una idea que empezó a desarrollarse hace dos años. Hay unos terrenos libres al lado del Hotel Bahía, en los que hemos diseñado un proyecto arquitectónico magnífico. Este proyecto aportaría a San Antonio unas instalaciones nuevas y una mejora de la oferta turística. El Hotel Space sería un gran reclamo para que la gente fuera de vacaciones a esa parte de la isla. De momento este proyecto está paralizado, incomprensiblemente, por  parte del Ayuntamiento de San Antonio, aunque espero que pronto encontremos una vía de actuación”.

Así pues, este proyecto puede significar la nueva era de Space en Ibiza. Una era en la que de nuevo se vería involucrado su mayor embajador: Carl Cox. Con sus declaraciones comenzaron a circular un montón de especulaciones. Su futuro en Ibiza era una incógnita… Hasta ahora. “Hemos hablado, y nuestro deseo es seguir trabajando juntos en el proyecto que acabo de mencionar. Carl Cox ha estado 15 años de residente en Space y me ha demostrado su lealtad y el amor y el respecto hacia su público. Para mí es algo más que un gran DJ y un amigo, es un embajador turístico de Ibiza. Él ama Ibiza. Lo tenemos aquí y seguirá aquí. Ibiza es parte de su vida y es su proyecto de futuro. Tiene ideas y proyectos en marcha que compaginará con su vida en Australia”, según aseguraba Pepe Roselló en una entrevista.

El futuro de la marca está por determinar, lo que si es cierto es que hicieron historia, y aunque el emplazamiento cambie, el espíritu de Space predominará siempre, vaya donde vaya.

Lanzamiento HÏ, 2017

Hï Ibiza, en el lugar de Space

Los cambios en la isla

¿Volverá Space?
bottom of page